Los misteriosos zombies

¡Ah, pero… los zombies! Son como los rockstars del mundo apocalíptico, ¿no? Bueno, en términos más serios, la idea de los zombies ha existido en diversas culturas y mitologías a lo largo de la historia. Pero el concepto moderno de zombies, esos no muertos hambrientos de cerebros, realmente despegó con las películas de George A. Romero, ¿has visto “Night of the Living Dead”?

La idea básica es que son cadáveres reanimados con un insaciable apetito por la carne humana. Aunque, hay muchas interpretaciones y variaciones en diferentes historias. Algunos los tienen rápidos y frenéticos, mientras que otros los tienen más lentos y torpes. Y por supuesto, no podemos olvidar la regla número uno en un apocalipsis zombie: ¡nunca te olvides de la munición!

Ahora, si me preguntas si creo que alguna vez podríamos enfrentarnos a un apocalipsis zombie en la vida real, bueno, diría que las probabilidades son bastante bajas, ¿no? Pero admitámoslo, siempre es divertido especular sobre cómo sobreviviríamos en un mundo lleno de no muertos.

Raíces de la leyenda de los zombies

Las raíces de la leyenda zombie en diversas culturas! Bueno, la idea de los muertos que vuelven a la vida ha estado presente en varias mitologías a lo largo de la historia.

  1. Vudú Haitiano: La palabra “zombi” tiene sus raíces en el vudú haitiano, donde se cree que los practicantes de esta religión tienen el poder de resucitar a los muertos y controlarlos. Sin embargo, en la tradición del vudú, los zombis no son necesariamente criaturas malévolas; a veces, se consideran esclavos sin voluntad.
  2. Mitología Africana: En algunas culturas africanas, hay mitos sobre los muertos que regresan a la vida. Estos relatos a menudo están vinculados a la idea de la familia y la comunidad, y los muertos pueden regresar para proteger o castigar.
  3. Mitología China: Existen historias en la mitología china sobre los “jiangshi”, que son cadáveres reanimados que buscan la energía vital de los vivos. Aunque no son exactamente lo mismo que los zombies occidentales, comparten algunas similitudes.
  4. Cultura Popular Europea: En algunas leyendas europeas, hay historias de muertos que regresan a la vida. Estos relatos a menudo están conectados a la brujería o maldiciones, y los no muertos pueden tener comportamientos malévolos.

Algunas referencias de la antigüedad

Hay algunos relatos y mitos que podrían considerarse remotamente relacionados, algunas menciones que podrían interpretarse de manera vaga como precursoras de la idea de los muertos que regresan a la vida son:

  1. “La Eneida” de Virgilio (circa 29-19 a.C.): En este épico romano, hay una descripción de sombras o almas que habitan el inframundo. No son zombies en el sentido actual, pero podrías ver ciertos paralelismos en la representación de los espíritus.
  2. Historias de Resurrección en la Biblia: Se encuentran varias historias de resurrección en la Biblia, como la resurrección de Lázaro por Jesús. Estos eventos no son exactamente como los zombies modernos, pero la noción de los muertos regresando a la vida está presente.
  3. Relatos de Nekyia en la Odisea de Homero: En el undécimo libro de la “Odisea”, Odiseo realiza un ritual llamado Nekyia para comunicarse con las almas de los muertos. Nuevamente, no son zombies, pero existe la idea de la comunicación con los difuntos.

Libros, películas y programas de televisión

Los zombies han invadido prácticamente todos los rincones del entretenimiento, te dejo algunas recomendaciones:

Libros

Zombies - Guerra Mundial Z
Guerra Mundial Z” by Rodrigo Paoletti is licensed under CC BY 2.0
  1. “Guerra Mundial Z” de Max Brooks: Este libro es como un informe retrospectivo sobre una guerra mundial contra los zombies. Brooks presenta una narrativa única al entrevistar a supervivientes y narrar sus experiencias.
  2. “El Camino” de Cormac McCarthy: Aunque no son zombies en el sentido tradicional, la novela describe un mundo postapocalíptico y la lucha por la supervivencia.
  3. “Orgullo y prejuicio y zombies” de Seth Grahame-Smith: Una ingeniosa combinación de la obra clásica de Jane Austen con elementos zombies. ¿Quién sabía que la alta sociedad británica tenía que lidiar con no muertos?

Películas

  1. “Night of the Living Dead” (1968): El clásico de George A. Romero que prácticamente definió el género de los zombies en el cine.
  2. “Guerra Mundial Z” (2013): Basada en el libro de Max Brooks, esta película protagonizada por Brad Pitt muestra la respuesta global a una pandemia de zombies.
  3. “Shaun of the Dead” (2004): Si buscas una mezcla de comedia y zombies, esta película británica dirigida por Edgar Wright es perfecta.

Programas de televisión

  1. “The Walking Dead”: Este es un clásico moderno. La serie sigue a un grupo de supervivientes en un mundo postapocalíptico lleno de zombies. Acción, drama y, por supuesto, un montón de no muertos.
  2. “Z Nation”: Un enfoque más ligero y a menudo más extravagante del género zombie. Menos drama, más acción y algunas sorpresas divertidas.
  3. “iZombie”: Una serie que le da un giro único al género. Sigue a una médica forense que se convierte en zombi, pero en lugar de volverse loca por cerebros humanos, decide trabajar con la policía comiendo cerebros de cadáveres y absorbiendo recuerdos para resolver crímenes.

Otras leyendas similares

Hay muchas leyendas y mitos que comparten ciertos elementos con la idea de los zombies, te dejo algunas que son las que mas me han llamado la atención:

  1. Jiangshi (Hopping Vampire) – China: Aunque no son exactamente zombies, los jiangshi son cadáveres reanimados en la mitología china que se alimentan de la energía vital de las personas. A menudo se les representa como cuerpos rígidos que se desplazan dando saltos.
  2. Ghoul – Mitología Árabe: Los ghouls son criaturas que se alimentan de carne humana y habitan en tumbas. Aunque no son muertos reanimados, comparten la temática de criaturas que acechan en lugares de entierro.
  3. Revenant – Europa Medieval: En la Europa medieval, se creía en la existencia de los “revenants”, individuos que regresaban de la muerte para atormentar a los vivos. A menudo eran asociados con maldiciones o con la necesidad de venganza.
  4. Draugr – Mitología Nórdica: En la mitología nórdica, los draugar son cadáveres reanimados que protegen tumbas y tesoros. Tienen habilidades sobrenaturales y pueden causar estragos entre los vivos.
  5. Lamia – Grecia Antigua: Aunque no son exactamente muertos reanimados, las lamias en la mitología griega eran criaturas que se alimentaban de niños y a veces se asociaban con la muerte. En algunas representaciones, se cree que tenían características similares a los zombies.

Estas leyendas varían en sus detalles y culturas, pero comparten el tema común de seres que de alguna manera desafían la muerte y pueden amenazar a los vivos. Cada una tiene su propio toque único, reflejando las creencias y mitologías de las sociedades en las que surgieron.

Enlaces externos con más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.