Las grandiosas 7 maravillas del mundo

Las 7 maravillas del mundo son un conjunto de monumentos y estructuras impresionantes de la antigüedad que se destacaron por su magnificencia y significado histórico.

Las nuevas siete maravillas del mundo, fueron elegidas en 2007 a través de una iniciativa privada de la New7Wonders Foundation, y siguen hasta el día de hoy sorprendiendo a miles de personas.

Las nuevas 7 maravillas del mundo

La elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue un evento único que tuvo lugar en 2007. No hay un proceso regular para seleccionar nuevas maravillas con la misma formalidad que las originales. Las Nuevas Siete Maravillas se eligieron a través de una iniciativa privada, organizada por la New7Wonders Foundation, que invitó a personas de todo el mundo a votar por sus monumentos favoritos a través de internet y mensajes de texto.

El listado de las finalistas son:

  • El Gran Coliseo
  • La Gran Muralla China
  • El Cristo Redentor
  • Machu Picchu
  • La ciudad de Petra
  • El Chichén Itzá
  • El Taj Mahal

El listado original de finalistas era mas amplio, y tenía mas lugares en el mundo, de los cuales quedaron los 7 mas votados, pero algunos de los restantes que participaron:

Aunque solo siete de estos lugares serían seleccionados como las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, todos los finalistas son destinos impresionantes que merecen ser visitados.

El Gran Coliseo (Coliseo Romano) en Italia

El Coliseo es un anfiteatro romano situado en el centro de Roma, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la antigua ciudad y uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo. Fue construido en el siglo I d.C. y se utilizaba para una variedad de eventos públicos, como batallas de gladiadores y representaciones teatrales.

El Gran Coliseo, también conocido como el Coliseo Romano, es uno de los monumentos más emblemáticos de la antigua Roma y una de las estructuras más impresionantes de la historia de la arquitectura. Aquí tienes más información sobre el Coliseo:

  • Ubicación: El Coliseo se encuentra en el centro de Roma, Italia. Es uno de los destinos turísticos más populares en la ciudad y atrae a millones de visitantes cada año.
  • Historia: El Coliseo fue construido en el año 70-80 d.C. durante el reinado del emperador Vespasiano de la dinastía Flavia. Su construcción se completó bajo el mandato de su sucesor, Tito. El anfiteatro fue construido para albergar eventos públicos, como batallas de gladiadores, representaciones teatrales, competencias deportivas y otras actividades de entretenimiento.
  • Arquitectura: El Coliseo es una estructura impresionante de forma elíptica, con un perímetro de aproximadamente 527 metros y una capacidad para albergar entre 50,000 y 80,000 espectadores en sus gradas. La arena central, donde tenían lugar los eventos, medía 86 metros por 54 metros. La fachada exterior estaba decorada con columnas, arcos y estatuas.
  • Usos: Durante su apogeo, el Coliseo fue el escenario de espectáculos impresionantes, incluyendo batallas de gladiadores, caza de animales salvajes, representaciones teatrales y eventos deportivos. Se cree que fue un símbolo del poder y la grandeza de Roma.
  • Daños y restauración: A lo largo de los siglos, el Coliseo sufrió daños debido a terremotos, saqueos y la extracción de materiales de construcción. A pesar de esto, gran parte de la estructura original ha sobrevivido. En la actualidad, se han llevado a cabo extensos trabajos de restauración para preservar y proteger el Coliseo como patrimonio mundial.
  • Patrimonio de la Humanidad: El Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y es uno de los monumentos más icónicos de Italia y el mundo.

El Coliseo es un testimonio impresionante de la arquitectura romana y la importancia de los eventos públicos en la antigua Roma. Su historia y su imponente presencia lo convierten en un destino turístico obligado para aquellos interesados en la historia y la arqueología romanas.

La Gran Muralla China en China

La Gran Muralla China es una serie de murallas defensivas que se extienden por miles de kilómetros a lo largo del norte de China. Fue construida a lo largo de varios siglos para proteger el imperio chino de las invasiones. Es uno de los logros arquitectónicos más impresionantes de la historia de la humanidad.

La gran muralla China - Las grandiosas 7 maravillas del mundo
China: Gran Muralla” by edomingo is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La Gran Muralla China es una maravilla arquitectónica y un símbolo icónico de China que ha fascinado al mundo durante siglos. Aquí tienes más información sobre la Gran Muralla China:

  • Ubicación: La Gran Muralla China serpentea a lo largo de las montañas y colinas en el norte de China, extendiéndose por más de 21,000 kilómetros a través de múltiples provincias. Es una estructura impresionante que abarca un vasto territorio.
  • Historia: La construcción de la Gran Muralla comenzó en el siglo VII a.C. y se extendió a lo largo de varios siglos. Fue construida por varias dinastías chinas, con la mayor parte de su construcción realizada durante la dinastía Qin y la dinastía Ming. Inicialmente, la muralla tenía fines defensivos para proteger contra las invasiones de tribus nómadas del norte.
  • Arquitectura: La Gran Muralla es una estructura masiva que combina muros, torres de vigilancia y fortificaciones. Está construida en su mayoría con ladrillos y piedra, y en ciertas secciones se utilizó tierra apisonada. Las torres de vigilancia se distribuyen a lo largo de la muralla y servían como puntos de observación y defensa.
  • Longitud: La longitud total de la Gran Muralla China es impresionante y se estima en más de 21,000 kilómetros. Sin embargo, es importante destacar que no es una muralla continua; en realidad, está compuesta por múltiples secciones construidas en diferentes momentos de la historia.
  • Propósito: El propósito principal de la Gran Muralla era defensivo, ya que protegía contra las incursiones de tribus nómadas, como los mongoles y los xiongnu. Además de su función militar, también servía como un medio de control de aduanas y como ruta de comunicación.
  • Patrimonio de la Humanidad: La Gran Muralla China ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Se considera una de las estructuras más impresionantes jamás construidas por la humanidad.
  • Mitología y leyendas: La Gran Muralla China ha inspirado numerosas leyendas y mitos a lo largo de la historia, incluida la creencia de que es visible desde el espacio (lo cual no es del todo cierto).

La Gran Muralla China es un testamento a la ingeniería y la visión a largo plazo de las civilizaciones chinas a lo largo de la historia. Su belleza, historia y significado cultural la convierten en un lugar imprescindible para los viajeros y una maravilla del mundo.

El Cristo Redentor en Brasil

El Cristo Redentor es una estatua de Jesucristo de 30 metros de altura que se encuentra en la cima del monte Corcovado, en Río de Janeiro. Fue completada en 1931 y se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad y del cristianismo.

El Cristo Redentor es una icónica estatua de Jesucristo ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Aquí tienes más información sobre el Cristo Redentor:

  • Ubicación: El Cristo Redentor se encuentra en la cima del monte Corcovado, en el Parque Nacional de la Tijuca, que es una de las zonas montañosas que rodean la ciudad de Río de Janeiro. Desde esta ubicación elevada, la estatua tiene una vista panorámica impresionante de la ciudad y la bahía de Guanabara.
  • Historia: La construcción de la estatua del Cristo Redentor comenzó en 1922 y se completó en 1931. Fue diseñada por los ingenieros Heitor da Silva Costa y Albert Caquot y es obra del escultor Paul Landowski. La estatua fue erigida para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil.
  • Dimensiones: La estatua del Cristo Redentor tiene una altura de 30 metros, sin contar su pedestal de 8 metros. Sus brazos se extienden a lo largo de 28 metros. La estatua está hecha de hormigón armado y cubierta de miles de placas de mosaico de piedra de jabón.
  • Simbolismo: La estatua del Cristo Redentor es un símbolo de la fe cristiana y se considera un monumento de reconciliación y unidad. Representa a Jesucristo extendiendo sus brazos en un gesto de bendición y amor por la humanidad.
  • Patrimonio de la Humanidad: El Cristo Redentor y el Parque Nacional de la Tijuca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
  • Turismo: El Cristo Redentor es uno de los destinos turísticos más populares en Brasil y el mundo. Miles de visitantes suben al monte Corcovado para admirar la estatua y disfrutar de las impresionantes vistas de Río de Janeiro.
  • Eventos especiales: La estatua del Cristo Redentor ha sido el escenario de numerosos eventos especiales, como celebraciones religiosas y conciertos. También se ha iluminado con luces de diferentes colores en ocasiones especiales.

El Cristo Redentor es una obra maestra arquitectónica que combina belleza artística con un profundo significado religioso y cultural. Su impresionante presencia en la cima de una montaña con vistas panorámicas lo convierte en un símbolo icónico de Río de Janeiro y de Brasil en su conjunto.

Machu Picchu en Perú

Machu Picchu es una antigua ciudad inca ubicada en los Andes peruanos. Fue construida en el siglo XV y es conocida por su arquitectura impresionante y su ubicación en medio de un paisaje montañoso impresionante. Es uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Machu Picchu - Las grandiosas 7 maravillas del mundo
Peru – Machu Picchu” by Alf Igel is licensed under CC BY-NC 2.0

Machu Picchu es uno de los tesoros arqueológicos más famosos del mundo, ubicado en Perú. Aquí tienes más información sobre esta antigua ciudad inca:

  • Ubicación: Machu Picchu se encuentra en la cordillera de los Andes, en el departamento de Cusco, Perú. Está situada a unos 2,430 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en un hermoso entorno montañoso.
  • Historia: Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV durante el reinado del emperador inca Pachacútec. La ciudad sirvió como una finca real y un centro religioso. Se mantuvo en uso durante aproximadamente 100 años antes de ser abandonada tras la conquista española.
  • Arquitectura: La arquitectura de Machu Picchu es impresionante. La ciudad está compuesta por estructuras de piedra cuidadosamente cortadas y encajadas, sin el uso de mortero. Las edificaciones incluyen templos, terrazas agrícolas, viviendas y sistemas de agua.
  • Terrazas agrícolas: Una característica distintiva de Machu Picchu son sus terrazas agrícolas en las laderas de las montañas. Estas terrazas permitían la agricultura en un terreno montañoso y proporcionaban alimentos a los habitantes de la ciudad.
  • Aislamiento y descubrimiento: Machu Picchu se encuentra en una ubicación remota y aislada, lo que contribuyó a su bien conservado estado. La ciudad fue “redescubierta” por el arqueólogo Hiram Bingham en 1911, aunque los lugareños conocían su existencia.
  • Patrimonio de la Humanidad: Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo.
  • Significado cultural: La ciudad de Machu Picchu es un símbolo de la grandeza de la civilización inca y su avanzada ingeniería y arquitectura. También es un lugar de importancia espiritual y religiosa.
  • Senderismo y turismo: Los visitantes pueden llegar a Machu Picchu a través de rutas de senderismo, como el famoso Camino Inca, o en tren desde la ciudad de Cusco. La ciudad es un destino turístico muy popular y ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la belleza natural de la región.

Machu Picchu es un lugar mágico y misterioso que ha cautivado a personas de todo el mundo. Su belleza arquitectónica, su entorno natural y su profundo significado cultural lo convierten en un destino imperdible para los amantes de la historia y la aventura.

La ciudad de Petra en Jordania

Petra es una ciudad arqueológica en Jordania conocida por sus edificios esculpidos en la roca, en particular el “Tesoro” o Al-Khazneh. Fue la capital del Reino Nabateo en la antigüedad y es un sitio arqueológico de gran belleza e importancia histórica.

Tesoro de Petra - Las grandiosas 7 maravillas del mundo
Tesoro de Petra” by guillenperez is licensed under CC BY-ND 2.0

Petra es una antigua ciudad arqueológica situada en el sur de Jordania, conocida por su asombrosa arquitectura esculpida en la roca y su impresionante belleza. Aquí tienes más información sobre la ciudad de Petra:

  • Ubicación: Petra se encuentra en un cañón en la región montañosa de Edom, en el sur de Jordania. Está rodeada por imponentes acantilados y montañas.
  • Historia: Petra se estableció en la antigüedad por los nabateos, un antiguo pueblo árabe, alrededor del siglo VI a.C. La ciudad prosperó como un importante centro comercial y de caravanas debido a su ubicación estratégica en rutas comerciales clave.
  • Arquitectura: Lo más distintivo de Petra es su arquitectura esculpida en la roca. Los nabateos crearon impresionantes edificios tallados en las paredes de cañones de arenisca rosa. El edificio más icónico es el “Tesoro” (Al-Khazneh), una estructura tallada en la roca que se ha vuelto un símbolo de Petra. Otros lugares notables incluyen el Monasterio (Ad-Deir) y el Anfiteatro Romano.
  • Terrazas y sistemas de agua: Los nabateos también construyeron terrazas agrícolas para cultivar alimentos y sistemas de agua elaborados para abastecer a la ciudad. Esto permitió que Petra fuera un asentamiento autosuficiente en un entorno desértico.
  • Declive y abandono: A lo largo de los siglos, Petra sufrió un declive gradual debido a cambios en las rutas comerciales y la conquista romana. Finalmente, la ciudad fue abandonada y olvidada por gran parte del mundo.
  • Redescubrimiento: Petra fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Desde entonces, ha sido objeto de investigaciones arqueológicas y se ha convertido en un importante destino turístico.
  • Patrimonio de la Humanidad: Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y es uno de los lugares históricos más impresionantes del mundo.
  • Películas y cultura popular: Petra ha aparecido en varias películas, incluida “Indiana Jones y la última cruzada”. Su belleza y misterio la han convertido en un lugar emblemático de la cultura popular.
  • Turismo: Hoy en día, Petra atrae a visitantes de todo el mundo. Los visitantes pueden caminar a través del Siq, un estrecho cañón que conduce a la ciudad, y explorar sus fascinantes ruinas y tumbas esculpidas en la roca.

Petra es un lugar extraordinario que combina la arquitectura impresionante con la historia antigua y un entorno natural único. Su singularidad y su belleza han convertido a Petra en uno de los destinos turísticos más notables de Oriente Medio y del mundo.

El Chichén Itzá en México

Chichén Itzá es un sitio arqueológico maya en la península de Yucatán, México. Su estructura más famosa es la pirámide de Kukulcán, que es conocida por sus alineaciones astronómicas y la Serpiente Emplumada que aparece durante los equinoccios.

Chichén Itzá es un sitio arqueológico maya ubicado en la península de Yucatán, México. Es conocido por su arquitectura impresionante y su significado histórico. Aquí tienes más información sobre Chichén Itzá:

  • Ubicación: Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, en la península de Yucatán, en el sureste de México. Está situado en una región de selva tropical y es uno de los destinos arqueológicos más visitados en México.
  • Historia: Chichén Itzá fue una importante ciudad maya que floreció entre los siglos VI y X d.C. Durante este período, la ciudad desempeñó un papel destacado en la civilización maya y sirvió como un centro religioso y comercial.
  • Arquitectura: El sitio de Chichén Itzá está lleno de impresionantes estructuras arquitectónicas. Uno de los edificios más icónicos es la Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo. Esta pirámide escalonada es famosa por su precisión arquitectónica y sus alineaciones astronómicas.
  • La Serpiente Emplumada: La Pirámide de Kukulcán está diseñada de tal manera que durante el equinoccio de primavera y otoño, las sombras proyectadas por los escalones crean la ilusión de una serpiente que desciende por la pirámide. Esta serpiente se asocia con Kukulcán, la Serpiente Emplumada, una de las deidades mayas más importantes.
  • Juego de pelota: Chichén Itzá tiene uno de los campos de juego de pelota más grandes de la civilización maya. Este juego tenía un significado ritual y religioso, y los relieves en las paredes muestran escenas de los jugadores y las reglas del juego.
  • Cenote Sagrado: En el sitio, también encontrarás el Cenote Sagrado, un pozo de agua natural que era utilizado para ofrendas rituales. Se han encontrado objetos valiosos y esqueletos humanos en su interior.
  • Eventos especiales: Chichén Itzá es un lugar importante para las celebraciones del equinoccio de primavera, cuando miles de visitantes acuden al sitio para presenciar el fenómeno de la serpiente de sombra en la Pirámide de Kukulcán.
  • Patrimonio de la Humanidad: Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del mundo.
  • Turismo: Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más populares en México. Los visitantes pueden explorar las antiguas ruinas, admirar la arquitectura y aprender sobre la rica historia de los mayas.

Chichén Itzá es un testimonio de la grandeza de la civilización maya y su habilidad en arquitectura y matemáticas. Su importancia cultural e histórica lo convierte en un destino imperdible para los amantes de la arqueología y la historia.

El Taj Mahal en India

El Taj Mahal es un mausoleo de mármol blanco situado en Agra, India. Fue construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. Es conocido por su elegante arquitectura y su belleza, y es un símbolo de amor eterno.

Taj Mahal - Las grandiosas 7 maravillas del mundo
Taj Mahal India” by dwrawlinson is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El Taj Mahal es uno de los monumentos más icónicos del mundo, ubicado en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India. Aquí tienes más información sobre el Taj Mahal:

  • Historia: El Taj Mahal fue construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien falleció al dar a luz a su decimocuarto hijo. La construcción del Taj Mahal comenzó en 1632 y se completó en 1648, con la construcción de los edificios y el jardín circundante finalizada en 1653.
  • Arquitectura: El Taj Mahal es un ejemplo destacado de la arquitectura mogol, que combina elementos islámicos, persas e indios. Está construido en mármol blanco y presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, con una cúpula central, minaretes gemelos y elaborados detalles decorativos.
  • Diseño simétrico: El Taj Mahal se caracteriza por su diseño simétrico. La cúpula y los minaretes son idénticos en los cuatro lados del edificio. La precisión y la simetría en la construcción son notables y contribuyen a la sensación de equilibrio y belleza.
  • Jardines y reflejo: El Taj Mahal se encuentra en medio de extensos jardines que están cuidadosamente diseñados. Una gran piscina rectangular se encuentra frente al mausoleo, creando un impresionante efecto de reflejo en el agua, especialmente al amanecer y al atardecer.
  • Patrimonio de la Humanidad: El Taj Mahal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es uno de los lugares más visitados en India.
  • Simbolismo: El Taj Mahal es un símbolo del amor eterno. La historia de su construcción se ha convertido en una leyenda de amor y devoción, y el mausoleo es un tributo a la belleza y la perfección arquitectónica.
  • Restauración y conservación: A lo largo de los años, se han llevado a cabo esfuerzos significativos para restaurar y conservar el Taj Mahal, ya que la contaminación y el desgaste ambiental habían comenzado a afectar su mármol blanco. Se han tomado medidas para proteger esta obra maestra arquitectónica.
  • Turismo: El Taj Mahal atrae a millones de visitantes de todo el mundo cada año. Los visitantes pueden explorar el mausoleo y sus edificios circundantes, así como disfrutar de la belleza de los jardines y el reflejo en el agua.

El Taj Mahal es una joya de la arquitectura y un tributo perdurable al amor. Su elegancia y simbolismo lo convierten en uno de los lugares más admirados y visitados del mundo, y su belleza atemporal sigue cautivando a las personas de todas las culturas.

¿Cada cuánto se eligen 7 nuevas maravillas?

La elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue un evento único que tuvo lugar en 2007. No hay un proceso regular para seleccionar nuevas maravillas con la misma formalidad que las originales. Las Nuevas Siete Maravillas se eligieron a través de una iniciativa privada, organizada por la New7Wonders Foundation, que invitó a personas de todo el mundo a votar por sus monumentos favoritos a través de internet y mensajes de texto.

Dicho esto, es importante destacar que la lista de las Siete Maravillas del Mundo original no tiene un órgano de selección oficial ni una autoridad que las actualice regularmente. Las siete maravillas originales son monumentos históricos que datan de la antigüedad y que se consideran clásicos en la historia de la arquitectura y la civilización.

Si alguna organización o grupo decide llevar a cabo un proceso similar en el futuro para elegir nuevas maravillas del mundo, eso sería independiente de las selecciones originales y podría ocurrir en cualquier momento que decidan organizarlo. En todo caso, el concepto de las Siete Maravillas del Mundo, ya sean las originales o las nuevas, sigue siendo una fuente de fascinación y admiración por la grandeza de la arquitectura y la creatividad humana.

Polémicas y críticas a la elección de las 7 maravillas

La elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo organizada por la New7Wonders Foundation en 2007 generó varias controversias y polémicas en todo el mundo. Algunas de las principales controversias incluyeron:

  1. Falta de autoridad oficial: La elección de las Nuevas Siete Maravillas no contó con la aprobación ni el respaldo de la UNESCO u otra autoridad oficial en la preservación del patrimonio mundial. Esto generó preocupaciones sobre la legitimidad de la elección.
  2. Proceso de votación en línea: La elección se basó en un proceso de votación en línea abierto al público en general. Esto llevó a debates sobre la validez de los resultados, ya que era posible que los votos se manipularan o que la votación no fuera representativa de manera adecuada.
  3. Duplicación de sitios: Algunos lugares, como Petra y Machu Picchu, estaban en la lista de finalistas dos veces, lo que generó confusión y controversia sobre si debían considerarse como dos lugares separados o uno solo.
  4. Impacto turístico: La elección de nuevas maravillas a menudo aumenta el turismo en esos lugares, lo que puede tener un impacto negativo en la conservación y la preservación. Algunos argumentaron que la promoción turística excesiva podría poner en peligro la integridad de estos sitios.
  5. Desacuerdo sobre la lista final: Muchas personas tenían opiniones diferentes sobre qué lugares deberían haber sido elegidos como las Nuevas Siete Maravillas, lo que llevó a desacuerdos y debates. Algunos lugares icónicos quedaron fuera de la lista final.
  6. Cuestionamientos sobre la ética: Algunas personas cuestionaron la ética de la New7Wonders Foundation por beneficiarse económicamente de la elección a través de la venta de votos y productos relacionados con la elección.

A pesar de estas controversias, la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue un evento global que capturó la imaginación de muchas personas y generó un mayor interés en la preservación y promoción del patrimonio mundial. Si bien no tiene el mismo estatus que las Siete Maravillas del Mundo originales, la iniciativa sirvió para destacar la importancia de los sitios culturales y naturales excepcionales en todo el mundo.

Enlaces externos con mas información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.